Como desinfectar una mamadera

Ya sea que elijas la leche materna o la fórmula, es fundamental asegurarte de esterilizar y limpiar adecuadamente todo lo que uses para alimentar a tu bebé. Esto incluye mamaderas comunes y anticólicos, chupetes, extractores de leche, y cucharas y jeringas para administrar medicamentos.

Los bebés recién nacidos tienen un sistema inmunológico bastante delicado y son más susceptibles a gérmenes y bacterias que suelen ser inofensivos para los adultos. La exposición a estos microorganismos puede provocar varias enfermedades, como vómitos, diarrea e infecciones orales. Por eso, la esterilización de mamaderas y todo lo que se usa para alimentar al bebé es tan importante, para evitar riesgos de enfermedades.

Cuando cuidamos de un bebé, lo último que queremos hacer es estar lavando mamaderas todo el tiempo. Para ahorrar tiempo en el lavado de mamaderas y accesorios, es recomendable lavarlos inmediatamente después de usarlos, antes de que la leche se seque.

Cuándo Esterilizar los Mamadera de Bebé

Esterilizar las mamaderas de bebé es un paso adicional a la limpieza tradicional que proporciona una protección extra contra los gérmenes. Generalmente, es algo que se hace una vez., usualmente cuando compras mamaderas por primera vez, después de todo, no sabes dónde estuvo esa mamadera antes de ser empaquetado y vendido, por lo que una esterilización inicial es una manera rápida y fácil de asegurar la salud y seguridad del bebé. Después de eso, ya no es necesario esterilizar las mamaderas ni sus accesorios.

Dicho esto, hay ocasiones en las que podrías querer esterilizar la mamdera del bebé más allá de ese primer uso. Estas incluyen:

  • Si estás usando mamaderas prestados o de segunda mano. Con todos los suministros que requieren los bebés, algunas mamás recurren a tiendas de consignación o piden prestadas mamderas a una amiga. En estos casos, es crucial esterilizar las mamaderas usados antes de dárselos a tu hijo por primera vez. Lo mismo aplica para las mamaderas que han sido usados por hermanos mayores en tu propio hogar.
  • Si el bebé nació prematuro o tiene problemas de salud, la esterilización es particularmente importante si el bebé nació prematuro o tiene un sistema inmunológico debilitado.
  • Si no tienes acceso a agua potable limpia. Si tu hogar no forma parte de un municipio con agua potable limpia, usas agua de pozo o estás viajando en un lugar con agua cuestionable, es posible que necesites esterilizar las mamaderas del bebé a menudo; una vez al día o incluso después de cada uso sería prudente para evitar la acumulación de microbios dañinos.

Con Qué Frecuencia Esterilizar las Mamaderas de Bebé

Mientras tengas agua potable de buena calidad que no provenga de un pozo, no es necesario (ni recomendado) esterilizar las mamaderas del bebé con demasiada frecuencia. La esterilización regular puede dañar potencialmente la mamadera y permitir que los químicos se filtren en la leche, especialmente si la mamadera tiene BPA.

Con qué frecuencia esterilizar las mamaderas es realmente decisión tuya, así que haz lo que te parezca adecuado para tu familia. Si usas un lavavajillas con agua caliente y un ciclo de secado con calor para limpiar los artículos de alimentación de tu hijo, no es necesario sanitizar las mamaderas a mano. De lo contrario, para una eliminación adicional de gérmenes más allá del lavado estándar, puedes sanitizar las mamaderas al menos una vez al día.

Cuándo Dejar de Esterilizar las Mamaderas de Bebé

El CDC señala que es especialmente importante tomar precauciones cuando el bebé tiene menos de 2 meses. En ese sentido, si has estado esterilizando las mamaderas del bebé a diario, generalmente está bien dejar de hacerlo una vez que tu bebé tiene 3 meses, ya que el sistema inmunológico del bebé ya no es tan frágil.

También debes dejar de esterilizar las mamaderas y accesorios si notas algún daño. Las mamaderas de vidrio con grietas o astillas deben ser desechadas, al igual que las mamaderas de plástico con fisuras, grietas, olores fuertes o cualquier deformación. Las tetinas de las mamaderas que han sufrido un desgaste notable deben ser reemplazadas siempre, ya que pueden ser un peligro de asfixia.

Cómo Esterilizar las Mamaderas de Bebé

La esterilización mata las bacterias en las mamaderas mediante el uso de altas temperaturas o productos químicos, y un método no es superior a otro. Así que, cuando se trata de decidir cómo esterilizar las mamaderas de bebé, elige un enfoque que funcione mejor para ti y tu presupuesto. Aquí te damos instrucciones paso a paso sobre cómo esterilizar las mamaderas de bebé usando varias técnicas.

Esterilización de Mamaderas con Agua Hirviendo

¡No se requiere equipo especial aquí! Para esterilizar mamaderas usando agua hirviendo, solo necesitas agua y una olla. Y no te preocupes, es seguro sanitizar mamaderas de plástico usando este método. (Solo recuerda que las mamaderas deben limpiarse con jabón y agua de antemano.)

  1. Llena una olla grande y limpia con suficiente agua para cubrir las mamaderas.
  2. Sumerge las mamaderas recién lavadas en el agua boca abajo, asegurándote de que no haya burbujas de aire en el fondo.
  3. Lleva el agua a ebullición.
  4. Hierve las mamaderas durante cinco minutos (verifica las guías del fabricante para posibles variaciones).
  5. Apaga el fuego y retira las mamaderas usando pinzas.
  6. Colócalas sobre un paño de cocina limpio y seco y déjalas secar al aire.

Esterilización de Mamaderas en el Microondas

Otro método muy fácil para esterilizar mamaderas es usar la potencia de vapor del microondas. Aquí te explicamos cómo hacerlo sin necesidad de equipo especial:

  1. Comienza con un microondas limpio.
  2. Llena las mamaderas hasta la mitad con agua.
  3. Microondas a máxima potencia durante uno o dos minutos.
  4. Usando guantes de horno, retira las mamaderas del microondas, vacía el agua restante y deja que las mamaderas se sequen al aire.

Otra opción es comprar un esterilizador de mamaderas para microondas. Este tipo de esterilizador también aprovecha el poder del vapor, pero encierra las mamaderas en una carcasa de plástico para una limpieza más completa. Estos esterilizadores son ampliamente disponibles y suelen costar aproximadamente la mitad que los esterilizadores eléctricos de mamaderas más conocidos.

Esterilización de Mamaderas con Vapor Eléctrico

Si prefieres dormir más tranquilo sabiendo que las mamaderas del bebé están esterilizadas regularmente, podrías considerar un esterilizador de mamaderas de encimera. La esterilización con vapor puede alcanzar temperaturas más altas que el agua hirviendo, por lo que puede matar más bacterias y moho.

Aunque son un poco más caros que las otras opciones, los esterilizadores eléctricos de mamaderas son probablemente la opción más rápida y fácil si quieres (o necesitas) sanitizar las mamaderas con frecuencia. Simplemente sigue las instrucciones proporcionadas por el fabricante. Además, se pueden usar para esterilizar mamaderas, partes de mamaderas, tetinas y más. Muchas mamás incluso usan estos esterilizadores para pequeños juguetes de plástico y anillos de dentición una vez que el bebé deja la mamadera. ¡Eso es saber cómo estirar el dinero!

Esterilización de Mamaderas con lavandina

Si estás en un apuro y no tienes acceso a agua hirviendo, vapor o un lavavajillas, el CDC aprueba el uso de lavandina para limpiar las mamaderas de bebé. Aquí te explicamos cómo esterilizar mamaderas con este método:

  1. Combina 2 cucharaditas de lavandina sin aroma con 16 tazas de agua caliente.
  2. Sumerge las mamaderas en la solución, cuidando de evitar cualquier burbuja de aire en el fondo de las mamaderas.
  3. Deja remojar las mamaderas durante dos a cinco minutos, luego retíralas con pinzas limpias.
  4. Coloca las mamaderas sobre un paño de cocina limpio para que se sequen al aire. No es necesario enjuagar, cualquier resto de lavandina se descompondrá rápidamente durante el proceso de secado al aire y no dañará al bebé.

Esterilización de Mamaderas con Pastillas Esterilizantes

¿Te preguntas cómo esterilizar mamaderas cuando estás fuera de casa y no tienes acceso a tu equipo normal? Las pastillas esterilizantes a base de cloro y de grado alimenticio son igual de efectivas para eliminar todos los microbios que los otros métodos de esterilización mencionados anteriormente. Asegúrate de seguir las instrucciones del empaque para garantizar una esterilización adecuada.

Cómo Limpiar las Mamaderas de Bebé

Independientemente de si decides esterilizar las mamaderas del bebé, aún tendrás que limpiarlas a fondo después de cada alimentación. Los recién nacidos y los bebés tienen sistemas inmunológicos subdesarrollados y son vulnerables a infecciones por virus, bacterias, parásitos y hongos, que pueden causar enfermedades. Estos gérmenes pueden crecer rápidamente si se agrega leche materna o fórmula a una mamadera parcialmente usada que no ha sido bien limpiada. Lavar los artículos a fondo con agua caliente y jabón es todo lo que se necesita para eliminar la mayoría de los gérmenes dañinos de las mamaderas.” Puedes optar por lavar las mamaderas y sus partes a mano o en el lavavajillas. Aquí te explicamos cómo:

Limpieza de Mamaderas en el Lavavajillas

¿Tus mamaderas son aptas para lavavajillas? Buenas noticias: ¡Usar la configuración de agua más caliente de tu lavavajillas y un ciclo de secado con calor esteriliza efectivamente las mamaderas!

  1. Separa todas las partes de la mamadera.
  2. Enjuaga las mamaderas y las partes con agua limpia para eliminar cualquier partícula de leche.
  3. Coloca todas las partes pequeñas (incluyendo anillos, válvulas y tetinas) en una cesta apta para lavavajillas para evitar que caigan al fondo del lavavajillas.
  4. Cuando sea posible, corre las mamaderas en un ciclo de agua caliente y secado con calor o selecciona la configuración de sanitización.
  5. Retira las mamaderas y las partes del lavavajillas y deja que se sequen al aire sobre un paño de cocina limpio.

Limpieza de Mamaderas a Mano

Al limpiar a mano, el CDC recomienda lavar las mamaderas y sus partes en un recipiente especial que solo se use para mamaderas, en lugar de hacer que las mamaderas entren en contacto con el fregadero, para prevenir la contaminación cruzada. También debes usar un cepillo para mamaderas u otro utensilio de limpieza que esté destinado solo para las mamaderas del bebé.

  1. Comienza con las manos limpias.
  2. Separa las mamaderas y sus partes y enjuaga cada pieza bajo agua corriente caliente o fría para eliminar cualquier partícula de leche. No pongas las mamaderas en el fregadero.
  3. Llena un recipiente limpio con agua caliente y jabón.
  4. Frota las mamaderas y sus partes con un cepillo para mamaderas, cuidando de limpiar bien hasta el fondo de la mamadera.
  5. Limpia dentro de las tetinas, asegurándote de que el agua fluya a través de los pequeños agujeros en las puntas.
  6. Enjuaga nuevamente bajo agua corriente.
  7. Deja secar al aire sobre un paño de cocina limpio.

Consideraciones al elegir un esterilizador de mamaderas

La elección del esterilizador de mamaderas dependerá de las circunstancias y preferencias individuales. Los padres que tienen tiempo y buscan opciones económicas seguramente prefieran hervir las mamaderas, mientras que aquellos con menos tiempo podrían optar por un esterilizador eléctrico, el lavavajillas o uno para microondas. La esterilización en frío también es efectiva, pero muchos prefieren métodos más naturales y evitar el uso de soluciones o tabletas de esterilización.

Como limpiar una mamadera

¿Hasta cuándo esterilizar las mamaderas?

Una vez que tu bebé cumpla 12 meses, su sistema inmunológico será lo suficientemente fuerte como para combatir la mayoría de los gérmenes y bacterias con los que estamos en contacto diario. Por lo tanto, cuando tu bebé cumpla un año, ya podés dejar de esterilizar las mamaderas y otros accesorios. Sin embargo, siempre será necesario lavar estos utensilios después de usarlos. Para facilitar la limpieza, es recomendable lavarlos antes de que la leche se seque.

¿Qué otras medidas debés tener en cuenta al esterilizar mamaderas?

Hemos mencionado que el propósito de esterilizar mamaderas es proteger a los bebés de gérmenes y bacterias, pero esos mismos gérmenes y bacterias se encuentran en las superficies de nuestras cocinas o en nuestras propias manos. Por lo tanto, para proteger adecuadamente a tu pequeño/a, la esterilización de las mamaderas no es suficiente.

Lávate las manos

Antes de preparar cualquier mamadera o esterilizarla, es crucial lavarse bien las manos para asegurar que no haya bacterias o gérmenes que puedan contaminar la mamadera o chupetes.

Limpia la superficie

Al esterilizar las mamaderas, también es importante limpiar bien la zona en la que las colocarás después, si no las vas a utilizar de inmediato. Esto ayuda a evitar la contaminación de las mamaderas recién esterilizadas. Es fundamental mantener una superficie limpia y desinfectada para garantizar la seguridad y limpieza de los utensilios para tu bebé.