Cómo elegir el talle de pañales para mi bebé

Una de las preocupaciones más comunes entre los padres primerizos es elegir el talle correcto de pañal. Aunque pueda parecer una tarea sencilla, en muchos casos encontrar el tamaño correcto puede ser una tarea engorrosa. En Bebelli nos dimos a la tarea de crear esta sencilla guía para encontrar el talle correcto para tu bebé.

Cómo Funcionan los Talles de Pañales

Primero, es útil entender cómo funcionan los talles de pañales. Una pregunta común entre los padres es cómo leer una tabla de talles de pañales según la edad; sin embargo, la edad no es el factor ideal a considerar. En cambio, después de tomar cientos de miles de mediciones, se ha organizado el talle de los pañales según el peso para ayudarte a seleccionar el adecuado. Al observar la tabla de comparación de talles de pañales a continuación, ten en cuenta que el peso de tu bebé será el factor más importante.

Tabla de talles

TallePeso
RN / RN+Hasta 4 kg / Hasta 6 kg
P5-8 Kg
M6-10 Kg
G9-13 Kg
XG11-15 Kg
XXG+14 Kg
XXXG / J+18 Kg

Cómo Pesar a Tu Bebé

Los talles de pañales se determinan por peso, y quizás te preguntes cómo pesar a tu bebé en casa. Puedes usar una balanza de baño estándar y seguir estos pasos básicos para pesar a tu bebé:

  1. Quita la ropa y el pañal de tu bebé, y luego párate en la balanza mientras sostienes a tu pequeño.
  2. Anota el número.
  3. Luego, vuelve a pararte en la balanza sin tu bebé.
  4. Resta el segundo número del primero para obtener el peso de tu bebé. ¡Voilà!

Por supuesto, el proveedor de salud de tu bebé también pesará y medirá a tu bebé en cada chequeo.

Guía de Talles de Pañales: Cómo Obtener el Ajuste Correcto

Los bebés vienen en todos los tamaños y formas, por lo que los pañales se ajustan de manera diferente a cada niño. Los talles de pañales se determinan por el peso de tu bebé, no por la edad o el género, ya que el peso es la forma más precisa de determinar el ajuste correcto. La mayoría de las veces, el peso de tu bebé caerá claramente dentro del rango de un cierto talle de pañal, produciendo un buen ajuste. Pero en algunos casos, podrías necesitar elegir entre dos talles, ya que los rangos de peso pueden superponerse.

Por ejemplo, el rango de peso de un pañal talle RN es hasta 4 kg, el rango de peso de un pañal talle P es entre 5 y 8 kg, y el rango de peso de un pañal talle G es entre 9 y 13 kg. ¡Hay mucho solapamiento ahí! Una vez que hayas seleccionado un talle de pañal según el peso de tu bebé, prueba estos cuatro controles rápidos para asegurar un ajuste adecuado:

  1. La cintura del pañal debe quedar justo debajo del ombligo de tu bebé.
  2. Los puños de las piernas no deben tener espacios. Después de poner el pañal, pasa dos dedos justo dentro de los puños de las piernas para eliminar cualquier espacio, lo que puede ayudar a prevenir fugas.
  3. Después de abrochar el pañal, deberías poder meter dos dedos debajo de la cintura. Esto significa que el pañal se ajusta correctamente: ni demasiado apretado ni demasiado suelto.
  4. No deberías ver marcas rojas en la piel de tu bebé cuando le quites el pañal.

¿Cuándo Cambiar de Talle de Pañal?

Además de un aumento de peso, hay signos adicionales de que tu bebé podría estar listo para un talle de pañal más grande. Las siguientes pautas pueden ayudar a asegurar que tu pequeño esté usando el talle correcto:

  • Si las cintas de cierre no llegan al centro de la cintura, es hora de un talle más grande; si las cintas se superponen, el pañal puede ser demasiado grande.
  • Si no puedes meter cómodamente dos dedos debajo de la cintura del pañal abrochado, es hora de un talle más grande.
  • Podrías necesitar subir de talle si notas marcas rojas en la barriga o muslos de tu bebé cuando le quitas el pañal.
  • Si el pañal no cubre completamente el trasero de tu bebé, elige un talle más grande.
  • Si tu bebé tiene rozaduras regularmente, puede ser porque el pañal es demasiado pequeño y no mantiene la humedad alejada de su piel.
  • El pañal puede ser demasiado pequeño si tu bebé muestra signos de incomodidad (por ejemplo, tirando del pañal).

Consejos Para Encontrar el Talle de Pañal Correcto

Con tantos cambios de pañal en el horizonte, el ajuste del pañal es extremadamente importante. Aquí tienes cinco consejos a tener en cuenta al elegir el pañal adecuado para tu bebé, según expertos:

  1. Las marcas rojas en la piel del bebé pueden significar que el pañal está demasiado apretado, o que tu bebé sufre de rozaduras, una forma común de dermatitis irritante que ocurre cuando el área del pañal pasa gran parte del día en contacto con dos sustancias muy irritantes: la orina y las heces.
  2. Las fugas ocasionales de pañal son normales, pero si el pañal tiene fugas con regularidad, verifica el ajuste del pañal.
  3. Revisa la cintura. Un pañal debería cerrarse fácilmente sin tener que tirar fuerte de las pestañas. Las pestañas deben abrocharse en línea recta y estar a la misma altura tanto en la parte delantera como en la trasera. Es importante que el pañal no esté demasiado apretado, especialmente por la noche.
  4. La altura del pañal debe estar alrededor del ombligo del bebé, así que si la altura del pañal parece baja, es hora de cambiar de talle.
  5. Cuanto más absorbente sea el pañal, mejor hará su trabajo de mantener la piel seca.